La cornada de la polémica

El 11M, el 11S, ETA… Cada vez son más los temas que abren interesantes debates en la red. El ciudadano se está acostumbrando a opinar, pero sobre todo, a criticar. Los últimos en probar las ‘cornadas’ de la audiencia han sido los de Cuatro. Tras una cogida en los San Fermines, un corredor fallece al recibir una cornada en el cuello. La cadena de Prisa, que emite los encierros de San Fermín reivindica la exclusiva con una nota de prensa.

Diario de Noticias

Diario de Noticias

Distintos medios se hacen eco de la noticia. El primero de ellos, la web de la cadena que inmediatamente cuelga el video exclusivo para que todos podamos ‘disfrutarlo’. A la carrera le siguen los diarios impresos, que tanto en su edición digital como en la edición impresa se encargan de destacar la impactante imagen del día. Y es entonces cuando se abren debates paralelos [1] [2] sobre el dudoso uso que se hace de estas imágenes. Máxime cuando la familia emite un comunicado en el que pide cierto control y respeto hacia el fallecido (“¡Ya está bien! Una cosa es informar y otra cebarse”).

Peor es el error que comete lainformación.com. En su portada destacan un artículo crítico con el uso de las imágenes, a la vez que su ‘magnificamente diseñado’ agregador de noticias incluye en portada las imágenes del fallecido. En su blog 223 grados hacen apología de ética periodística y presumen de ser diferentes, ya que ellos no publican la foto en su noticia. Les llueven hostias. En los comentarios se lee de todo. Y ojo a su justificación:

[…] En concreto, la imagen que aparecía en la sección de agregación de vídeos. Nos gustaría aclarar que estas imágenes aparecen en la portada por agregación automática y se da la circunstancia de que en este momento del proyecto, en fase beta, no tenemos herramientas para retirar esos contenidos manualmente. Que no suene a excusa pero, por una vez, la culpa no es de los humanos sino de los robots.

Chapeau. Un humano crea un robot para que trabaje en su lugar, y si falla “es culpa del robot”. Nos lavamos las manos por si acaso.

Por otro lado, y para que no todo sea dar caña, dos ejemplos de cómo hacer lo mismo pero de forma más elegante. El primero La Voz de Galicia, que apuesta por la imágenes clásicas de los encierros. Y finalmente, una portada SOBERBIA, la del Diario de Noticias, que también acompaña a esta entrada. ¿No demuestra esto que se puede mostrar lo mismo sin recurrir a la sangre?

La cuestión sigue siendo la misma: ¿Hay que publicar todo lo que sucede o se debe respetar la intimidad? ¿Se considera esta imagen parte de la intimidad? ¿Se está respetando a la familia?

Anuncios

~ por Pablo Peris en 17 julio 2009.

Una respuesta to “La cornada de la polémica”

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya El 11M, el 11S, ETA& Cada vez son más los temas que abren interesantes debates en la red. El ciudadano se está acostumbrando a opinar, pero sobre todo, a criticar. Los últimos en probar las cornadas de la audiencia han sido los de Cuatro. El 11M, e .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: