Soy español; y qué

Perplejo me quedo. ¡Como está el mundo!

Resulta que Joan Puig (aquí llamado ‘Juan Mogote‘), un ex diputado de ERC -sí, una de las grandes mentes pensantes de este país- ha criticado a Rafa Nadal Y Tommy Robredo por “no tener compromiso con Cataluña” y a nuestro Pau Gasol por un anuncio que rotulaba ‘El orgullo de ser español’. Para empezar, ingenuo político acabado de tres al cuarto, asume que Nadal no es catalán. Manacor -su lugar de nacimiento- es una pequeña localidad de las Islas Baleares, a fecha de hoy, Comunidad autónoma (CCAA) independiente de CataluÑa y perteneciente al Estado español. Dicho esto, mi querido ‘Juan Mogote’, triste mendigo de compasión, sólo te diré que sobras. Estos deportistas compiten representando a su país, que al caso viene a ser España. Y a ti ¿que coño te importa que se sientan orgullosos de ser españoles? ¿Que no te gusta? Perfecto. La puerta de la frontera la tienes abierta. ¡Pero no vuelvas! Esta gente ya tiene sus años para que un inepto les tenga que decir si se sienten españoles, catalanes o que. Afortunadamente, queda gente sensata. Pequeños intelectuales que mantienen la cabeza en el sitio, unas ideas sensatas y la suficiente inteligencia para saber que no se tienen que meter donde nadie les ha llamado ni les quieren ver.

Esto podría acabar aquí, pero sigue. No se si están enterados un poco del fútbol. La cuestión es que hay un chaval (cumplió hace dos días los 18 años) que tiene ascendencia Serbia, pero es español, nacido en Linyola, provincia de Lleida, es decir, España. Este chaval de apellido impronunciable se llama Bojan Krkic y tiene que decidir si juega con España o con Serbia. Todo indica que lo hará con ‘la roja’. Los problemas vienen porque este chico juega en el Barcelona y nació en CataluÑa (actualmente es una CCAA de España).

Con la cabeza bien amueblada, este joven futbolista dijo: “Soy español y jugaré con la selección española”. Algunos periodicuchos de poca monta (lease los catalanes ‘Sport’ y ‘El mundo deportivo’) prefirieron  la via rápida. No publicaron estas declaraciones. ¡Que raro! Ellos prefieren que diga que se siente catalán. Lo siento mucho, pero no. Se queda con nosotros

Sí, yo también me siento español. Y qué. Nada de lo que avergonzarse.

Por cierto, que curiosos que CataluÑa se escriba con ‘eñe’, ¿no? ¡Ah! que placer me da su dolor.

Anuncios

~ por Pablo Peris en 30 agosto 2008.

8 comentarios to “Soy español; y qué”

  1. buff… Esos sentimientos tan patrios quedan demasiado “derechistas”.

    Aparte de eso, decir que España no es un pueblo, es una unión de pueblos, es la Unión Ibérica o Unión Hispánica pero sin Portugal (que por cierto, ya les vale).
    Es por eso por lo que muchos habitantes de estos pueblos se sienten de esos pueblos y no de una unión meramente política y territorial. Es lo normal. Sino, que alguien me diga la comida típica española, el traje típico español o el baile típico español. No existe ninguno de ellos.

  2. Hola ‘El Grifo’.

    No creo que la identificación con un país tenga que ver con la ‘derecha’ o la ‘izquierda’. De hecho, creo que es un error bastante grave el hecho de marcar a un nacionalista español como facha, cuando no tienen porqué ser vinculantes.
    Además, en este caso no hablo de sentirse o no Español. Intentaba enfocarlo más desde el punto de vista de como los políticos intentan refugiarse en personas carismáticas, que ‘enganchan’ al gran público para expresar sus ideas y como ciertos medios censuran las declaraciones que no les interesan.
    Simplemente, creo que cualquiera es libre de sentirse español, y a quien no le guste, que se apañe.
    Veo que no me he expresado del todo bien en la entrada, intentaré mejorar.

    Salu2!

  3. Por supuesto que sí, todo el mundo es libre de sentirse lo que sea. Y el Joan Puig ha dicho eso para llamar la atención, igual que hizo llamando “malnacidos” a los extremeños.

  4. Si al final estamos de acuerdo.

    La conclusión es que este señor es un cafre que no debería aparecer en ningún medio.
    Como tú dices, ya tiene experiencia con tonterías como la de los extremeños.

    Muy triste.

    Salu2

  5. Wolaa!! Condón, cuántas entradas sin leer… y sin replicar!! jeje

    Bueno, empiezo por el final… Lo de la casualidad de que cataluÑa se escriba con Ñ es un poco relativo… ya que para ellos es Catalunya, con ny (la ñ en catalán), pero bueno no es por defenderlos ni criticarlos, ellos siempre piensan que van un paso más por delante.

    Se nota la vena españolista eeh?? jejeje Y… respecto a lo de que Bojan prefiere jugar con ‘la roja’… se debe, en mi opinión, a que el chico, aunque es jovencito, no es tonto y sabe quién ha sido la campeona de esta Eurocopa y su trayectoria futbolística. Si Serbia hubiese ganado en la Eurocopa y cosechado más éxitos otro gallo cantaría… Ya verías como ese sentimiento patriótico de “soy español” quedaba un poco marginado.

    En fin, sólo es por dar otro punto de vista a tu entrada. ¡Que haya más diversidadde opiniones! No va en plan ofensivo. Yo, soy español.

  6. …bueno… en la Eurocopa y futbolísticamente hablando, me refiero… con sólo la Eurocopa de este año… Creo que es cuestión de cómo le vayan las cosas a uno.

    No es de mis mejores réplicas. Bueno, de las pocas que hago… jeje

    Ciao ragazzo! Ci vediamo presto all’ università!

  7. Buenas Rubén. Tú por aquí de vuelta. No se porqué, pero ya intuía yo que en esta entrada sí que comentarías… ¡Y tanto quejarse de que no actualizo y resulta que las has leído! Bueno, serás debidamente perdonado.

    Sabes que me gusta que hayan varias opiniones. Es ‘sano’.

    Sobre Bojan, supongo que tienes mucha razón. Igual que otros jugadores catalanes que no se pronuncian y juegan con la selección española. Pero insisto que no pretendía hablar de nacionalismos, de debates independentistas, ni de cuestiones políticas. Solo mostrar la ‘censura’ de algunos medios a cosas que no son de su agrado.
    Intentaré expresarme mejor la próxima vez.

    Ci vediamo!

  8. madre mia el bojannn esta qe te mueres y a mi prima no le gusta guau no me lo puedo creer con lo bueno qe esta y el messi y el pique igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: