¿Nuevo periodismo? (I)

Quizás llego un poco tarde, pero eso no resta nada al motivo de esta entrada. Y como veo que me da para mucho, la voy a dividir en dos partes.

wyoming-urbaneja

En plrimer lugar, he de reconocer que la ya famosa broma de Wyoming a Intereconomía está muy sobada, pero sigue dando qué hablar. Sigo dudando de la opinión que puede aportar en este caso la Asociación de la Prensa de Madrid, con el señor Urbaneja a la cabeza. Creo que debe quedar muy clara la distinción entre los distintos ámbitos profesionales que encontramos en el mundo de la comunicación actualmente, y es un grave error considerar a todos ellos como periodismo. Lo que hace el señor Monzón poco tiene que ver con esta denostada profesión, que encaja más en el perfil del redactor con sueldo irrisorio y horas de sueño justas que en el del elitismo en el que se ha instalado ‘El Gran Wyoming’, ese personaje prepotente con nombre de estado norteamericano. Y que duda cabe de que se trata de una broma genial y atrevida, siempre dentro del ámbito al que pertenece.

Dejando esto claro, sí que creo que debemos hacer una profunda refelexión desde el punto de vista periodístico. Al otro lado de esta polémica nos encontramos con Intereconomía, un joven canal de televisión provocador, manipulador y ultraconservador donde los haya. Respecto a eso, sin duda hay que reconocer que se trata de una gran cagada. De hecho, una de las muy grandes. Es algo escandalosamente patético que alguien argumente una información ‘exclusiva’ porque parecía real. Pero desgranemos todo poco a poco. Toda mi tesis está basada en este video, en el que Xavier Horcajo, Director de Intereconomía TV, responde a Wyoming:

Durante mucho tiempo he aprendido que puedes tener toda la razón del mundo, pero con unas malas formas se pierde en menos de lo esperado. Las descalificaciones e insultos suenan a rabieta contenida, y menos mal que no tenían razón, que si la tuviesen, miedo me dan.

Me sorprende que se critique a La Sexta por hacer este tipo de trampas para atraer audiencia, y nada más empezar avise de que el sábado dirá en su programa quien subió el video a YouTube. Pues mira, no hace falta que lo expliques. Eso es aprovecharse de una cadena con 8’6% de audiencia media y atraer gente a otra que tiene un 1’1% (en datos de televisión por TDT, ya que Intereconomía TV no emite en analógico). Añadir que a mí, las visitas que tenga un video en YouTube me la soplan, y mucho menos me sirve como argumento para otorgarle credibilidad. Lo que tengan los españoles “en la nariz” para que “les cuadre el comportamiento del señorito Monzón” es meramente anecdótico. Una nimiedad con menos valor argumental que el famoso ‘porque yo lo valgo’.

Creo que está muy claro que el que se denigra es el ‘astuto’ que emite un video “porque me lo creo” y sin contrastar. Porque lo emite por interés. Y lo de los impuestos es un dato relevante, aunque supongo que no contrastado y carente de interés en este contexto. Por cierto, cojonudo te ha quedado lo de que estás orgulloso de tu programa. Eso demuestra que tipo de periodista eres.

Y lo de compararlo con el tema de los ertzainas ya me parece sublime. Perplejo me quedo, y sin argumentos más allá del sentido común.

De momento, dejo de escribir. La proxima entrada hablaremos desde el lado puramente periodístico de este tema.

~ por Pablo Peris en 6 febrero 2009.

4 comentarios to “¿Nuevo periodismo? (I)”

  1. La verdad es que el señor Urbaneja es un [EDITADO: No insultos] de los buenos.

  2. ¿Pero esto qué es? ¿Censura?

    • No es censura, se llama respeto.

      No me parece apropiado insultar en una entrada en la que se critica precisamente el insulto gratuito y desmesurado. Si quiere exponer su opinión, tiene total libertad Grifo, pero sin insultar. ¿No es más apropiado responder al insulto con ideas inteligentes que rebajándose a su nivel?

      Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

  3. La pregunta es: ¿Por qué me hablas de usted, Condón, si nos conocemos de toda la vida?

Responder

 
