Diario de una tragedia mal contada

Viñeta de “El Mundo”

El día 20 de Agosto de 2008, entre las 14 y las 15 horas sucedió lo que todos sabemos. Como es lógico, lo primero es pensar en las víctimas. Y entre todo esto, me he acordado de alguien que en su día se atrevió a comparar mis ‘dardos’ con los de  Lázaro Carreter. Supongo que me miraba con buenos ojos, los mismos que ahora se bañan en lágrimas por un dolor injusto. Cruel destino que siempre acaban pagando los buenos, los que no lo merecen.

Pasando a lo que pretendía ser esta entrada, quería hacer un pequeño análisis-resumen de lo que hizo cada cadena de televisión en la tarde de ese fatídico día.

– TVE: Mal. Una cadena con tantos recursos no lo puede hacer tan mal. Mucas conexiones en directo, pero no aportaban nada. Otro agujero negro por el que se van nuestros impuestos. David Cantero intentó salvar la tarde a la cadena, pero no se lo pusieron nada fácil. Casi ninguna entrevista con expertos. No había mas que decir. Incluso algún fallo de micro abierto durante los vídeos nos dejó escuchar como decía: “es que no puedo decir nada más”. Y me sigo preguntando: ¿Quién se inventó lo de los 7 muertos? Como muchos pilotos y expertos dijeron, si el avión se sale de la pista, es muy difícil que hayan muertos, y si se cae, es muy difícil que hayan supervivientes. Inexplicable.

– Antena 3: Flojo. Los informativos no estuvieron del todo mal. Contaron lo que pasaba, lo que sabían, y no llenaron horas repitiendo lo mismo. Gonzo estuvo flojo. Está bien que se centren en dar ‘sólo cifras oficiales’, pero eso es una excusa para no trabajar en saber que ha pasado. Por lo menos pudieron evitar hablar del corazón por un día. Por la noche otro especial que no vi.

– Telecinco: Los Informativos muy bien. Marta Fernández lo hizo perfecto. La redacción se lo pudo fácil con entrevistas varias, imágenes desde el primer momento y los datos más rápidos y actualizados. Cuando todos hablaban de 20 víctimas, ellos ya daban más de 100. Por la tarde empezó ‘Está pasando’ y directamente no me atreví a verlo. Que cobarde soy.

-Cuatro: Por lo que yo vi, la primera en dar la noticia. Poco antes de las 15 horas estaban haciendo los deportes y cortaron para “completar la información”. Se intuía que ya lo habían dicho antes. Por la tarde ‘Visto y oído’. Flojito. Sus presentadores no dan para más.

– LaSexta: No la vi en ningún momento. Cortaron ‘Se lo que hicisteis…’ para dar la noticia, por lo que intuyo que aun no habían dicho nada. Ya eran las 15:30 pasadas.

-Canal9: La mejor y la peor. La información más completa, sus corresponsales los mejores, sus imágenes (muchas capturadas de Telemadrid), alguna recreación y, sobre todo, muchas entrevistas y gente cercana al suceso. Sus reporteros muy correctos, sin buscar ‘mierda’. Pero eso mismo falló en el plató. Sólo buscaban morbo y tragedia. Entrevistaron a un piloto, que tuvo que soportar como descontextualizaban sus frases. Comentó que estaban retirando esos aviones, y antes de dejarle acabar, el presentador (de cuyo nombre no quiero acordarme) le cortó advirtiendo de que eso podía ser una causa del accidente: aviones antiguos y peligrosos. El entrevistado se resignó a decir que se retiraban porque gastaban demasiado queroseno y no eran rentables, y que el avión no era antiguo, sólo 15 años, es decir, la mitad de la edad media de un avión. Añadió que si muchos no se retiraban, era gracias a su seguridad.

Por si aun quedan almas cándidas que tienen miedo a volar, debería quedarles claro lo seguro que es viajar en avión. Piensen cuanta gente viaja en avión y que porcentaje muere por un accidente. Compárenlo con coche, tren, autobús… Varios apuntes que pudimos escuchar pero que no han tenido eco porque los medios de comunicación prefieren el morbo: “Un avión puede seguir volando con un solo motor”; “Para que un avión se caiga, es necesario un cúmulo de circunstancias. Con un fallo se puede seguir volando, con dos hay problemas y, a partir de tres, la situación es grave”. Y a todo esto, creo que no es necesario ser tan reiterativos en que el avión era de Spanair. Es un accidente que le podría haber pasado a cualquier compañía. Estaba en crisis, vale. ¿Y por eso van a volar en condiciones no seguras? Confío que no. Me da igual que sea de Spanair que de Iberia, Air Europa, Ryanair o la que sea. Es un accidente de avión y punto.

¿Quién es el animal que dice que el avión despegó sabiendo que estaba averiado? Partimos de la idea de que el piloto no es imbécil. Saben lo que se juegan. En el peor de los casos, si la empresa le presiona, cualquiera prefiere perder el trabajo que la vida. Al menos, es mi modesta opinión. No creo que nadie vuele sabiendo que el avión se va a caer. ¿Cogerías el coche con una rueda pinchada y la dirección rota?

También hubo algún cafre, creo que el presidente canario, que criticó a Spanair por no publicar la lista con los nombres de los pasajeros. A ver, alma de cántaro ¿que necesidad tienes de saber sus nombres? Desde el primer momento se puso un teléfono de información para las familias. ¿Que coño te importa a ti los nombres? Es esa la ayuda que ofreces a las familias. Genial, los políticos siempre superándose.

Y para acabar, a sabiendas de que se me tacharán de facha, aunque no lo sea, lamento decir que echo en falta a Acebes. ¿Dónde estaba nuestro querído gobierno? Ah sí, de vaciones en Doñana. Así me gusta, dando la cara.

Anuncios

~ por Pablo Peris en 22 agosto 2008.

2 comentarios to “Diario de una tragedia mal contada”

  1. Facha!

    Que no, que era broma. Pero Acebes es más tontaina que… un ertzaina (es lo único que rima). Zaplana a prisión, Acebes al paredón.

    Una pregunta, en la imagen, ¿por qué llora Portugal?
    ¿Y las islas Baleares qué representan, que alguien está escupiendo a España?

  2. Hasta donde yo sé, las Islas Baleares siguen siendo de España, no hay porqué quitarlas.
    Portugal supongo que estará por la estética de la imagen. Poner tupé en esa imagen no queda bien, y es mejor poner a Portugal que quitar a Galicia.

    En cualquier caso, no creo que haga falta rebuscar en esa imagen. A simple vista ya dice bastante.

    Un saludo-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: