La semana pasada, se celebró en San Sebastian el festival iberoamericano de publicidad, El Sol. Atrapalo fue premiado con el Sol de Platino, el mayor galardón del festival. Me alegro de que los creativos y publicistas tenga este festival en el que se reconozca su trabajo. Gente lista, trabajadora, que vale mucho, pero normalmente poco valorada.

Los anuncios nos molestan, y muchos somos los que, cuando llega el momento de la publicidad, nos levantamos para ir al servicio, beber algo, acercarnos al ordenador para ver el correo…, y muchas veces no valoramos el increíble trabajo que hay detrás de una campaña de publicidad. Encontrar una idea es muy difícil, y sin darnos cuenta, estamos rodeados de grandes anuncios en los que deberíamos fijarnos. Yo soy de los raros, los que quieren ver los anuncios, que significa, por qué esa imagen, por qué esa frase… Cierto es también que las mejores canciones se encuentran detrás de los anuncios. Muchos éxitos musicales han nacido de un buen anuncio.

Me gustaría dejar algunos anuncios de los que más me gustan, pero no quedarme con lo superficial. ¿Porqué no buscar el sentido de los anuncios? Empecemos.

El primer anuncio fue premiado en el festival de Cannes, y no es para menos. Tiene una carga emocional desbordante, y seguro que convenció a más de uno. Personalmente me impactó muchísimo y la cara de esa niña nunca la podré olvidar.

Si antes comentaba que las canciones de los anuncios son las mejores, el siguiente ejemplo es uno de los mejores casos. La canción puede gustar más o menos pero para el anuncio es perfecta. Esta versión de “Somewhere Over The Rainbow” le da algo más al anuncio.

El siguiente anuncio también merece mención especial. Muchos lo habréis visto como el típico vídeo de broma que se pasa por Internet, pero es algo más. Lo guarda todo para el final. El vídeo en sí tiene su gracia, pero cuando lo vean, se darán cuenta de que va más allá.

No es muy habitual que un medio de comunicación se publicite en otro. Seré más concreto. No es muy habitual ver un anuncio de un periódico en televisión, si no es para promocionar algún fascículo, entrega especial o promoción. El diario “El País” lo hizo y con gran acierto. Con la excusa de su cambio de imagen, lanzó esta campaña bajo mi punto de vista magnífica. Otra vez la música. El autor de esta obra, Charles Ives, la definió como “una pregunta que indaga sobre el ‘qué’ y el ‘por qué’ que el espíritu humano pide de la vida”. Sin duda alguna, en perfecta armonía con el anuncio.

Seguiría con unos cuantos anuncios más, pero esto empieza a ser largo. Mejor me guardo algunas sorpresas y volveré con una segunda parte. Solo les pido que a partir de ahora vean los anuncios. Te puedes encontrar con alguna joya.

~ por Pablo Peris en 4 junio 2008.

4 comentarios to “Anuncios”

  1. Me encantó el anuncio de El País y no porque sea férrima lectora, que tmbién, pero es de los mejores que he visto. Era como si el anuncio lo hubiesen hecho a mi medida, me siento muy identificada con él. Es magnífico!!!

  2. ¿Por qué nos incitas a ver los anuncios, es que hay alguno que te paga, Condón? (se me hace raro llamarle “condón” a alguien…)

  3. Totalmente de acuerdo Mire. Para mi es uno de los mejores anuncios que se han hecho últimamente.

    Pololo, la respuesta es no. Si alguien me pagase estaría en las Bahamas, no estudiando en mi habitación aquí en Torrevieja.

  4. Hay joyas en los anuncios, pero muy pocas.

Responder

 
