Periodismo; y lo que no es periodismo

De entrada quiero aclarar que no voy de profesor de nadie, solo digo mi opinión. No soy periodista (de momento solo estoy en periodo de gestación) y digo lo que me gusta y lo que no. Cada uno es libre de definir sus gustos.

Aclarado esto, ¡al turrón!
Cada día estamos más acostumbrados a ver rellenos en la caja tonta que nos venden como exclusivas, primicias, reportajes de investigación… Me dispongo a recoger algunos casos de eso que venden y que no resulta ser lo que nos dicen.

Sin duda, uno de los géneros más afectados por este tipo de delincuentes de la verdad es el de deportes, más concretamente el fútbol. Cada día hay novedades (fichajes, negociaciones, cesiones…) que difícilmente pasan al terreno de lo real. Yo me he llegado a plantear que el sistema ha cambiado. Los periodistas se inventan las noticias y los equipos hacen lo posible por cumplir con lo dicho por la marioneta de turno. Uno de los ejemplos más escandalosos y conocidos es el de un tal Roberto Gomez, que por lo visto la ética le arrastra por el suelo. Como muestra, dos vídeos que lo resumen todo: mentiras, desinformación y un buen salario lo hacen todo.

Y si alguien es purista de los buenos y muy crítico con este tipo de prácticas, es nuestro admirado Ferrán Monegal. Y ataca que da gusto. En primer lugar le vemos con Jordi González, presentador de programas de dudosa calidad periodística. Ha pasado por diversos programas en las noches de los sábados de Tele5 y actualmente ocupa ese lugar con La noria. En su epoca de TNT nos dedicó alguna que otra noche como la del vídeo. “Pobre Lloro…”


Otro caso que nos descubre Monegal es el de algunas mentiras que nos cuelan en la televisión. Hay que estar muy atento a los que se ve porque pueden pasar cosas como estas…


PD: Ante la creciente indignación de algunos, me veo en la obligación de incluir algo que, reconozco mi error, debí hacer en la primera entrada. Me gustaría agradecer un poco a todos por lo que habéis podido aportar. A la ranita (no revelaré la identidad) por descubrirme el mundo de los blogs. Soy un freak que tiene que probar todo lo que sea tecnología, Internet… En segundo lugar a Rubén, que me convenció definitivamente de que esta mierda valía la pena. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Elías (también conocido como pololo, lietes, elijah…). Propietario de dos blogs abandonados (Xistex y Cuaderno de Bitágoras), me ofreció una interminable lista de nombres para el blog, entre los que estaba el que ahora rotula estas páginas. Finalmente a todos los que, más o menos, me habéis aportado algo y me habéis aguantado durante este tiempo. Gracias y un saludo.

~ por Pablo Peris en 28 mayo 2008.

Responder

 
